ENFERMEDAD CELIACA O INTOLERANCIA AL GLUTEN

Other languages: use translator /Autres langues: utiliser le traducteur

Inglish info: http://celiac.org/celiac-disease/what-is-celiac-disease/


La enfermedad celiaca es una enfermedad alimentaria, que contrariamente a lo que cabria pensar, es debida a un ingrediente natural. Y aquí, posiblemente radica el principal problema ligado a su prevención. Para que todos el mundo me entienda, diré, que la normativa comunitaria indica con mucha claridad la obligatoriedad, de los fabricantes y suministradores de alimentos, de declarar cualquier aditivo incorporado a los alimentos. 

No así respecto a los componentes de los ingredientes naturales. Y es que la sustancia causante de la enfermedad celiaca, el gluten, es justamente un componente de un ingrediente muy natural y de uso habitual en nuestra mesa.

El gluten es una proteína de los cereales (trigo, cebada, centeno, avena,...). Es la que da elasticidad y esponjosidad al pan y a las tortas. 

Desgraciadamente, algunas personas no poseen los enzimas necesarios para digerirlo de forma adecuada. En algunos casos, estas proteinas mal digeridas son capaces de originar reacciones autoinmunes o alérgicas. El conjunto de estas reacciones conforma la llamada enfermedad celiaca o la sensibilidad al gluten, dependiendo del alcance de la misma.
Es una enfermedad celiaca es la forma mas aguda de intolerancia al gluten. Al ser autoinmunitaria se caracteriza por ser una intolerancia permanente y crónica. Afecta a personas genéticamente predispuestas. 

A consecuencia de la reacción autoinmune se desarrolla una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, a consecuencia de la cual, además de los síntomas intestinales, se desarrolla una mala absorción de nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). En estos casos la salud se ve gravemente comprometida y, al no existir cura posible, los afectados deben evitar ingerir alimentos que puedan contener gluten. 
La prevalencia de la enfermedad es mal alta de lo que la población en general imagina. Según datos de la Asociación Española de Celiacos, en España se ven afectados aproximadamente un 1% de la población. 

Los síntomas de enfermedad celiaca van de la diarrea crónica, al estreñimiento,pudiendo aparecer timpanismo, nauseas, vómitos, anemia, fatiga, raquitismo, fragilidad osea, dolor de cabeza, dolor de extremidades, adormecimiento de extremidades...... La variabilidad en los síntomas explica que 6 de cada 7 celiacos estén sin diagnosticar.
El diagnóstico es complejo y exige, ademas de comprobar que se dan algunos de los síntomas antes descritos:
  1. Un estudio genético, ya que se han descrito genes específicos ligados a la enfermedad celiaca.
  2. Un estudio inmunológico a fin de comprobar la presencia de anticuerpos capaces de reaccionar frente al gluten.
  3. Una endoscopia y una biopsia intestinal para ver si existen lesiones en el intestino delgado y comprobar la naturaleza de las mismas.
Así pues, ante la presencia de síntomas, tales como los descritos, que aparecen y desaparecen sin causa justificada, se recomienda ir al médico a fin de efectuar un correcto diagnostico de la presencia o ausencia de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

***