FOTODEPILACIÓN O LÁSER

Other languages: use translator /Autres langues: utiliser le traducteur


1. FOTODEPILACION O LASER?

El equipo láser es un equipo que emite una luz pura, de un solo color, a una única longitud de onda, que se desplaza en línea recta. El mayor inconveniente es que cada color de pelo y de piel precisa de una luz pura específica para ser eficaz. Se ha mostrado poco útil sobre pelos claros o pieles muy oscuras y no sirve para erradicar canas o vello. La intensidad de la luz debe ajustarse al calibre y a la profundidad a la que se halle el folículo del pelo y su eficacia se ve influenciada por  el sexo y el momento hormonal. Es especialmente efectiva en inglés y axilas, pero menos en pecho, tórax, zona lumbar y espalda. Por otra parte, conforme pasan las sesiones, la morfología del pelo residual se modifica, se atrofia, se hace más fino y puede precisar de una luz láser diferente a la utilizada en un principio.

La fotodepilación es el nombre con el que se conoce a la depilación mediante la aplicación de Luz Pulsada Intensa o IPL. Este equipo emite una luz mixta que viaja a diferentes longitudes de onda, desplazándose en todas las direcciones. Por eso es eficaz sobre un rango más amplio de casos. Hay dos tipos diferentes de equipos de luz pulsada, los de uso médico y los de uso no médico. Los de uso médico deben ser manejados de forma exclusiva por profesionales de la salud. Parecen ser más eficaces que el láser, pero la técnica es más agresiva y presenta un mayor riesgo de producir quemaduras e irritaciones. Los equipos de uso no médico trabajan a fluencias bastante más bajas y el riesgo es mucho menor, pero son menos precisos y eficaces. Estos equipos permiten la reducción y una miniaturización del pelo tras bastantes sesiones, pero raramente la eliminación definitiva.

En todos los casos, el número mínimo de sesiones es de cinco, el máximo depende de cada persona y de la zona a tratar. Las sesiones deben espaciarse lo suficiente para garantizar que el pelo lleva a cabo su ciclo completo. El tratamiento debe aplicarse sobre pelo rasurado (para asegurar la integridad del folículo) y después debemos dejar que el pelo crezca y se caiga (entre 1,5 y 3 meses, dependiendo del tipo de pelo y la zona del cuerpo). La aplicación de sesiones más seguidas no acelerará el proceso de erradicación del pelo.

Consejos de salud a tener en cuenta:


  • Los tratamientos deben ser aplicados por personal experto y con equipos debidamente certificados.
  • Con ambos tratamientos se han descrito casos de hipersensibilidad, por lo que deben efectuarse pruebas de sensibilidad antes de su aplicación.
  • Debe evitarse la exposición al sol al menos quince días antes y después del tratamiento, para evitar la aparición de manchas oscuras o más claras.
  • No debe aplicarse en caso de estar tomando medicamentos capaces de producir reacciones de fotosensibilidad.
  • Pueden causar dolor y quemaduras leves.
  • De forma esporádica se han descrito casos del llamado efecto paradójico (crecimiento de pelo en zonas adyacentes a la tratada).
  • Se han descrito algún caso de metahemoglubinémia (disminución de la capacidad de la hemoglobina para transportar oxigeno a las células).
  • Esta contraindicado en mujeres embarazadas.
  • No debe aplicarse en la zona en torno al ojo.
  • La aplicación de anestésicos contra el dolor debe aplicarse con precaución, ya que se han descrito casos de efectos secundarios sistémicos (sueño, perdida de capacidad motora,..) debido a su absorción, tras ser aplicados en amplias zonas de la piel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

***