EL CUIDADO OSTEOARTICULAR DE LOS PIES

Other languages: use translator /Autres langues: utiliser le traducteur




1. PATOLOGÍAS DE LOS PIES POR USO DE CALZADO ESTRECHO O PEQUEÑO

Los pies son una parte importante de nuestro cuerpo, por lo que su cuidado es vital a fin de preservar nuestra calidad de vida.

Curiosamente, aunque el calzado es una herramienta muy importante para esa calidad de vida, también puede ser el causante de su perdida. En este caso vamos a tratar aquellas patologías ligadas al uso de calzado estrecho, en particular porque su prevención es tan simple como dejar de usarlo.

 Las deformaciones de los pies ligadas al uso de calzado estrecho son los:
  • Juanete o Hallux valgus: Prominencia, que aparece en la cara interna de los pies, debida a una desviación hacia afuera de la línea media de los huesos metatarsianos del dedo gordo del pie.
  • Juanete de sastre: Prominencia, que aparece en la cara externa de los pies, debida a una desviación hacia afuera de la línea media de los huesos metatarsianos del dedo pequeño del pie.
  • Dedos en garra, mazo o martillo: Consistente en una flexión excesiva de las articulaciones proximales y distales de los dedos, acompañada o no de deformación, que en los casos mas severos se vuelven rígidos.

2. CAUSAS Y FACTORES PREDISPONENTES

Estas deformaciones, que pueden aparecer de forma individual o combinada, apenas se detectan en poblaciones que tienden a andar sin zapatos. Su aparición se debe a una interacción entre un calzado inadecuado y una predisposición genética y son más habituales en mujeres que usan zapatos estrechos y con tacón.  Es también más habitual en personas que tienen más largo el dedo gordo del pie.

3. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Antes de su aparición se recomienda:

Utilizar de forma habitual zapatos de punta ancha, planos o de tacón moderado. No es necesario que las mujeres renuncien a llevar zapatos de tacón, ni que los hombres renuncien al diseño. Es cuestión de NO abusar de ello. 

Los zapatos "bonitos" y a veces "imposibles" pueden usarse algunos días o durante unas horas al día, pero no de forma habitual, y siempre combinándolos con calzado más cómodo y adecuado a nuestros pies.

Si por trabajo debemos llevar zapatos de mucho tacón o estrechos durante toda la jornada laboral, al finalizar esta será adecuado tener un cuidado especial usando zapatos cómodos, masajeándolos, haciendo ejercicio y si procede usando plantillas o separadores interdigitales para evitar que los pies se deformen.

Ante los primeros síntomas:
  1. Si se detectan síntomas, a fin de evitar o retardar su progresión se recomienda andar sin zapatos o con calzado ancho y suelto tantas horas como sea posible.
  2. El uso de separadores interdigitales se ha mostrado útil ante la aparición de los primeros síntomas para parar o retardar su progreso. En el caso de los dedos en garra puede ser necesario el uso de separadores con plantilla ortopédica.
  3. Para el Hallux valgus se han desarrollado algunos ejercicios para estirar los tendones abductores y la capsula que ayudan a disminuir el dolor. Estos ejercicios consisten básicamente en ligar un dedo gordo a otro con una cinta elástica y juntando los tobillos, abrir los pies de dentro hacia afuera de forma rítmica, a fin de separar el dedo gordo del resto y estimular la articulación entre los huesos metatarsianos. También el subir y bajar el cuerpo sobre las puntas de los dedos  a fin de doblar y desdoblar esta articulación.
4. TRATAMIENTO

El dolor se trata con anelgésicos. El uso de almohadillas y zapatos holgados evita molestias. Para corregir la deformación es necesaria la intervención quirúrgica. 


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

***