CISTITIS: CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Other languages: use translator /Autres langues: utiliser le traducteur


1. CISTITIS: CONSEJOS DE PREVENCIÓN

La cistitis es una infección de las vías urinarias. Las infecciones más habituales son las producidas por bacterias, pero también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos.La infección puede ser aguda o crónica y puede afectar a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra). Es por ello que la gravedad y su sintomatología oscila de leve a grave. 

El síntoma más característico es la necesidad urgente y frecuente de orinar. A partir de ahí y dependiendo de la gravedad podemos encontrar desde sensación de quemazón en la uretra al orinar, dolor al orinar, color turbio o anormal de la orina, y en caso de afectar a los riñones puede observarse fiebre, escalofríos, vómitos, náuseas, dolor en el costado,… 

La cistitis afecta a hombres y mujeres, pero la prevalencia es mucho mayor en mujeres, particularmente si mantienen relaciones sexuales o si están en la menopausia. El 50% de las mujeres la sufren y en el 25% de los casos son recurrentes. El tratamiento de esta infección constituye gasto sanitario muy importante. 

Las probabilidades de infección por cistitis se pueden reducir siguiendo unas pautas preventivas bastante sencillas:


  • Beber no menos de 1,5 litros de agua al día.
  • No aguantarse las ganas de orinar.
  • No permanecer con ropa interior mojada más tiempo del necesario.
  • En época de calor cambiarse frecuentemente de ropa interior evitando la exposición al sudor.
  • Miccionar después del acto sexual.
  • Las mujeres deben limpiarse de delante hacia atrás.
  • Las mujeres deben cambiarse frecuentemente de compresas, salva-slips,…
  • Las mujeres deben evitar los lavados vaginales frecuentes.

  • Los primeros síntomas pueden revertir mediante aplicación de calor de la zona vaginal/uretral y las infecciones leves pueden ser controladas mediante la ingestión de zumo de de arándanos cramberry o de decocción de romero (15 g. aprox. de tallos y hojas frescos o secos en 250 ml de agua, dejando hervir 5-7 minutos), que hacen que la orina se acidifique, lo que favorece la eliminación de los gérmenes.

    La persistencia de los síntomas, o la nueva aparición a las pocas horas, indicará que la infección es más sería de lo esperado y será necesario recurrir a la consulta médica a fin de establecer un diagnóstico y un tratamiento acorde a la gravedad del cuadro. Servirá a su vez para diferenciar la cistitis por infección de la cistitis no infecciosa o de la cistitis insterticial.

    Advertencia: Debe evitarse el uso continuado de antibióticos, sin control médico, para el control de la cistitis, ya que se han descrito casos de resistencias bacterianas y proliferación de hongos tipo Candida albicans que pueden terminar agravando el cuadro.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ***