PREVENCION DE LA GRIPE

Other languages: use translator /Autres langues: utiliser le traducteur


1. CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA GRIPE


INTRODUCCIÓN

La gripe es una infección aguda que puede presentarse como un cuadro leve o evolucionar hasta una enfermedad mortal. Se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, mialgia, dolor de cabeza, malestar general, tos no productiva, dolor de garganta, rinitis y otros síntomas respiratorios.  

La gripe es un importante problema de salud pública a nivel mundial, porque cada año afecta a un importante número de personas en un corto período de tiempo, y por la mortalidad que puede ocasionar, tanto de forma directa como por agravamiento de otras enfermedades, principalmente cardiorrespiratorias, renales o metabólicas.

La vacunación no es eficaz al 100% pero si reduce el índice de presentación, por lo que cada año, los estados ponen en marcha campañas de vacunación. Esta campaña se inicia a mediados de octubre y se mantiene el tiempo necesario para hacer frente a la infección.


QUIEN DEBE VACUNARSE


  1. Personas con edad igual o superior a 60 años con o sin patología previa.
  2. Niños/as (desde los 6 meses) y adultos con mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe por sufrir enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas y pulmonares. O con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus y obesidad mórbida), insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunodepremidos (VIH, trasplantes, cáncer,…), implante coclear o en espera del mismo, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras).
  3. Niños/as (desde los 6 meses) y adultos residentes en instituciones cerradas, que padezcan procesos crónicos.
  4. Niños/as y adolescentes (6 meses a 18 años) con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Reye tras una gripe.
  5. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  6. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones (Trabajadores de los centros sanitarios y de instituciones geriátricas y centros de atención a enfermos crónicos; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; personas que conviven con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo).
  7. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación: Personas que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias,…..).

ADVERTENCIA:

De forma previa a la vacunación:
  1. Se pospondrá la inmunización en pacientes con enfermedad febril o infección aguda.
  2. Avisar al médico en caso de estar sufriendo a hallarse en la fase final de un catarro, resfriado o cualquier otra infección bacteriana o vírica.
  3.  Avisar al médico en caso de ser alérgico a la vacuna frente a la gripe
  4.  Avisar al médico en caso de ser alérgico a los antibióticos aminoglucósidos (son utilizados durante el proceso de producción de la vacuna).
  5. Avisar al médico en caso de ser alérgico al huevo (el virus se cultiva en huevos de gallina).
     Después de la vacunación: La vacuna presenta más beneficios que riesgos. En todo caso existe la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios. Pedir al médico información a este respecto.

      Para mas información contacte con su centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

***