PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PEDICULOSIS

Other languages: use translator /Autres langues: utiliser le traducteur


1. PREVENCION Y CONTROL DE LA PEDICULOSIS

La pediculosis o infestación por piojos es una de las mas habituales en todas las sociedades conocidas. Los piojos no son síntoma de falta de higiene. Es habitual en niños en edad escolar, particularmente en otoño, aunque es posible encontrarlos durante todo el año. El control depende de todos por lo que es fundamental  avisar al colegio si se detectan a fin de que pueda poner en alerta al resto de los niños y así terminar con la plaga lo antes posible.

Tan pronto se recibe la alerta o se sospecha la presencia de epidemia:
  1. Deben efectuarse revisiones exhaustivas, matinales y antes de ir a dormir, a fin de detectar la presencia de huevos fijados cerca de la base del pelo. Debe revisarse toda la cabeza, prestando especial atención a la parte trasera de las orejas y a la zona de la nuca.
  2. Mantener el pelo limpio lavándolo no menos de 2-3 veces por semana.
  3. Llevar el pelo corto o recogido y aplicar cosméticos (acondicionadores de pelo, colonia, goma-laca, tinte para el pelo…).
  4. Como medida preventiva puede aplicar una loción de vinagre una vez por semana a fin de prevenir la parasitación. Para ello, moje bien el cabello, envuelva con un paño y deje actuar 10-20 minutos antes de lavar (Advertencia: La medida tiene una efectividad limitada).
Si se detectan huevos o piojos se puede actuar del siguiente modo:
  1. Mojar la cabeza profusamente con una loción antipiojos o bien mojar y enjabonar la cabeza con abundante champú antipiojos. Envolver la cabeza con un paño y dejar actuar al producto durante no menos de 20-30 minutos antes de lavar (a fin de reblandecer los huevos y eliminar los piojos adultos, que son muy resistentes).  Repetir la operación durante 3 días seguidos a fin de evitar la recaída por eclosión de huevos resistentes al tratamiento.
  2. Las infestaciones de piojos se producen por contagio, pasando de la cabeza de una persona a la de otra directamente por lo que deben evitarse contactos cabeza-cabeza, abrazos,…. que faciliten el mismo.
  3. También se contagia mediante el uso compartido de toallas, gorros, ropa de cama,…. por lo que se aconseja lavar la ropa a temperaturas superiores a los 55º, la mínima para matar a los piojos adultos.


Advertencia: Evitar el uso continuado de productos anti-piojos, ya que pueden irritar el cuero cabelludo y acaban creando resistencias, perdiendo su efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

***