SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO

Other languages: use translator /Autres langues: utiliser le traducteur
             


1. QUÉ ES EL SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO (SST)

El SST es una enfermedad muy poco frecuente aunque grave, que puede llegar a ser mortal, causada por unas toxinas producidas por la bacteria Straphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Afectar tanto a hombres como a mujeres y niños, siendo mas virulento cuanto menor es la edad.

El SST no es una enfermedad contagiosa, sino una reacción frente a las toxinas de esta bacteria en personas que no tienen la capacidad de producir anticuerpos para protegerse de ellas. 

Aproximadamente la mitad de casos detectados se han producido como resultado de infecciones ocasionadas por una quemadura, picadura de insecto o intervención quirúrgica. La mitad restante se ha detectado en mujeres menstruantes, estando asociado al uso de tampones. El uso de diafragma, condones y esponjas vaginales debe también efectuarse siguiendo las instrucciones del fabricante pues no están exentos de riesgo de TSS.

En el caso de los tampones existen evidencias científicas de que el riesgo de TSS es mayor cuando los tampones utilizados presentan una capacidad de absorción superior al del flujo menstrual. Por el contrario, no existen evidencias que demuestren que el material utilizado actualmente para fabricar tampones aumente o propicie la producción de toxinas causantes de SST. Tampoco se ha detectado que los tampones sean portadores de la bacteria Staphylococcus aureus o de S. pyogenes o que propicien su crecimiento vaginal. 

2. CUANDO SE PRESENTA Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? 

El SST menstrual puede presentarse en cualquier momento durante la menstruación o poco después. Por otra parte, si se ha sufrido un episodio de TSS deberá, en fechas posteriores, evitar el uso de tampones o dispositivos intravaginales ya que el riesgo de que éste se repita será alto. 

Los síntomas del SST son similares a los de un resfriado, pero progresan rápidamente hacia una enfermedad grave de consecuencias que pueden llegar a ser fatales. Los principales signos que advierten de un posible SST son: Fiebre alta de comienzo súbito (habitualmente 39Cº o más), confusión, mareos y/o desmayos, convulsiones, vómitos y diarrea, tensión arterial baja, fallo hepático y renal, irritaciones cutáneas similares a quemaduras solares y dolor muscular y/o de garganta. En estados avanzados de la enfermedad, la piel puede descamarse (ocurre 1-2 semanas después de la irritación cutánea, y sobre todo en plantas de las manos y de los pies) 

3. CUÁL ES SU TRATAMIENTO? 

Tras un diagnóstico temprano, el SST puede ser tratado de forma efectiva con rehidratación, antibióticos y otras medicinas apropiadas, dependiendo de los síntomas. 

4. CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN RECOMENDADAS? 

Puedes reducir el riesgo de contraer SST menstrual adquiriendo unos buenos hábitos de uso del tampón: 
  1. Leer detenidamente el folleto que acompaña a los tampones y otros dispositivos intravaginales donde se indican las recomendaciones de uso. 
  2. Lavarse las manos antes y después de aplicar el tampón o los dispositivos intravaginales. 
  3. No utilizar tampones sin envuelta protectora ni dispositivos intravaginales que no muestren garantías higiénicas. 
  4. Cambiar el tampón regularmente cada 4-8 horas. Nunca utilizar un tampón más de 8 horas seguidas. 
  5. Utilizar tampones del tamaño adecuado al flujo menstrual (capaces de cubrir las necesidades de estas 4 a 8 horas, pero no más). 
  6. Asegurarse siempre de quitar el tampón antes de colocar otro nuevo. 
  7. Asegurarse de retirar el último tampón al finalizar la menstruación. 
  8. No utilizar tampones como método de protección antes de la llegada de la menstruación o para absorber flujo vaginal no-menstrual. 
  9. Utilizar compresas en lugar de tampones al menos una vez al día durante la regla, preferentemente durante la noche. 
  10. Si se desea utilizar tampones durante la noche, se debe colocar un tampón nuevo antes de ir a dormir y retirarlo inmediatamente al levantarte, no  superando las 8 horas de uso.

Para mas información consultar las siguientes páginas web:

http://greeninhygiene.com/2015/01/21/diseases-101-toxic-shock-syndrome/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

***