ALERGIA AL POLEN

Other languages: use translator /Autres langues: utiliser le traducteur


1. ¿QUE ES LA ALERGIA AL POLEN?

La alergia al polen, o polinosis, afecta a aproximadamente un 15% de la población. Es mas frecuente en zonas urbanas, probablemente por que la contaminación atmosférica potencia el efecto alergénico del polen.

No debe confundirse con una infección bacteriana, vírica o fúngica. No se trata de un catarro, ni de un resfriado. El polen es aquella parte de la flor masculina que debe polinizar a la flor femenina para que pueda desarrollarse el fruto y/o la semilla de las plantas. El polen no invade las células del cuerpo humano. El polen irrita a las células de las mucosas del aparato respiratorio originando una respuesta de defensa. 

Cuando la respuesta es exagerada aparecen los llamados síntomas alérgicos, siendo los más comunes:
      - Picor en la piel y los ojos
      - Estornudos o nariz que gotea
      - Tos y picor en la garganta
      - Silbido en el pecho

2. ¿CUALES SON LAS PLANTAS QUE ORIGINAN POLINOSIS? 

Las principales familias de plantas alergénicas son:

Gramíneas: Las gramíneas son la primera causa de alergias primaverales. Esta familia incluye varios miles de subfamilia y géneros. Coloquialmente se las conoce como “malas hierbas”  y crecen en descampados, bordes de  terrenos de cultivo, etc.  


Oleas: Las oleas incluye numerosos árboles y arbustos, siendo los géneros Fraxinus, Olea y Ligustrum los más importantes. El Olivo es el más frecuente y alergénico en clímas mediterráneos. La alergia a arboles y arbustos de la familia olea predominan durante el invierno y principios de la primavera.


UrticalesSon plantas que crecen entre la maleza. Son muy alergénica y originan síntomas similares a los de la rinitis y el asma. Estas plantas dan lugar a alergias de aparición tardía (en personas adultas) tienen un periodo de polinización que va de primavera a otoño, dando lugar a una sintomatología multiestacional y perenne que, en ocasiones, puede ser confundida con rinitis o asma crónicos, en particular por su aparición, más frecuente en personas mayores.



3. ¿COMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico de la polinosis se basa en la historia clínica (síntomas, periodo de aparición, etc), el estudio alergológico mediante pruebas cutáneas con alergenos, la determinación en sangre de inmunoglobulinas específica y otras pruebas complementarias (estudio de exudado nasal, rinomanometría, examen radiológico, entre otros).

4. ¿COMO SE PREVIENE?

La prevención se basa en evitar la exposición al alergeno. Los pacientes deben ser informados sobre el comienzo, duración y finalización de aquellos pólenes a los que tienen alergia, para que de esa manera sepan cuando deben de iniciar y finalizar las medidas de evitación y tratamiento medicamentoso.

El Ministerio de Sanidad de España recomienda las siguientes medidas para prevenir los síntomas:
  1. MANTENGA sus ventanas cerradas por la noche para prevenir que entre el polen en la casa. Si es necesario, use aire condicionado que limpia, enfría y seca el aire.
  2. MINIMICE la actividad temprano en la mañana porque generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m.
  3. MANTENGA las ventanas del automóvil cerradas al viajar.
  4. PROCURE estar en interiores cuando el recuento de pólenes sea alto.
  5. TOME vacaciones durante el período de mayor intensidad de la temporada de polen a una zona con menos polen, como la playa o el mar.
  6. TOME los medicamentos recetados por su médico, de forma regularmente y a la dosis recomendada.
  7. NO tome más medicamento de lo recomendado con el objeto de disminuir sus síntomas.
  8. NO corte el césped ni se ponga cerca cuando esté recién cortado; el corte del césped agita el polen.
  9. NO cuelgue sábanas ni ropa a secar al aire libre. El polen puede acumularse en ellas.

Para más información consulte:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

***